Murió 'Menchi' Sábat, el dibujante de las polémicas caricaturas de Cristina
Desde las páginas de Clarín, el artista plástico uruguayo retrató bajo su propia visión a los personajes de la política argentina, incluso durante la dictadura, cuando recibió amenazas e incluso fue secuestrado por error. Este martes murió a los 85 años. En las redes, hay tantos usuarios que le reprochan sus trazos durante la brutal pelea mediática del medio donde trabajó desde 1973 hasta ayer con la exmandataria, como los que destacan su integridad a lo largo de los años.
El oficio de Sábat lo entrenó en la -para muchos, desde afuera- incómoda situación de ofrecer una lectura pictórica de la realidad, aplicada al campo de la política o de la cultura. Lo cierto es que Hermenegildo, o "Menchi" como lo llamaban sus amigos y colegas, jamás titubeó a la hora de volcar su manera de ver el mundo a través del pincel.
Hace una década, la caricatura de la entonces presidenta con una cruz en la boca motivó a la propia Cristina a interpelar la intencionalidad del medio al referirse a un "mensaje cuasi mafioso" en un acto en Plaza de Mayo, y después de muchos años, Sábat reconoció su vigencia: “No me arrepiento del dibujo de Cristina. Esa semana, ella no paraba de hablar en cadena”, se defendió el dibujante.
En enero de 2017, la expresidenta volvió a quejarse públicamente porque “Menchi” volvía a mostrarla con la cruz en la boca, y entonces Cristina se refirió a la efervescencia del movimiento feminista: “Clarín y Sabat en días de violencia contra las mujeres publicitando concepto de mujer callada y sumisa”, lanzó en su cuenta de Twitter.
Sábat trabajó para las revistas Primera Plana, Crisis y el diario La Opinión, y luego permaneció 45 años en el diario Clarín. En 1982 creo la Fundación Artes Visuales, donde enseñó dibujo, pintura, grabado e ilustración.
Casado y con dos hijos, nació en Montevideo, Uruguay, en 1933, y arribó a Buenos Aires en 1965. Por su labor recibió premios internacionales como Moors Cabot de la Universidad de Columbia y el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y el premio Konex de Brillante por su trayectoria.