El oficio de Sábat lo entrenó en la -para muchos, desde afuera- incómoda situación de ofrecer una lectura pictórica de la realidad, aplicada al campo de la política o de la cultura. Lo cierto es que Hermenegildo, o "Menchi" como lo llamaban sus amigos y colegas, jamás titubeó a la hora de volcar su manera de ver el mundo a través del pincel.

Hace una década, la caricatura de la entonces presidenta con una cruz en la boca motivó a la propia Cristina a interpelar la intencionalidad del medio al referirse a un "mensaje cuasi mafioso" en un acto en Plaza de Mayo, y después de muchos años, Sábat reconoció su vigencia: “No me arrepiento del dibujo de Cristina. Esa semana, ella no paraba de hablar en cadena”, se defendió el dibujante.

En enero de 2017, la expresidenta volvió a quejarse públicamente porque “Menchi” volvía a mostrarla con la cruz en la boca, y entonces Cristina se refirió a la efervescencia del movimiento feminista: “Clarín y Sabat en días de violencia contra las mujeres publicitando concepto de mujer callada y sumisa”, lanzó en su cuenta de Twitter.

Sábat trabajó para las revistas Primera Plana, Crisis y el diario La Opinión, y luego permaneció 45 años en el diario Clarín. En 1982 creo la Fundación Artes Visuales, donde enseñó dibujo, pintura, grabado e ilustración. 

Casado y con dos hijos, nació en Montevideo, Uruguay, en 1933, y arribó a Buenos Aires en 1965. Por su labor recibió premios internacionales como Moors Cabot de la Universidad de Columbia y el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y el premio Konex de Brillante por su trayectoria.

La Posta TV on Twitter
Santiago Fioriti on Twitter
jose valle on Twitter
Federico Aikawa on Twitter
#GLORIAyÉXITO REMESTVENSKY on Twitter
Marxista de Groucho💗🧡 on Twitter
El MarplaTENSO ♻ on Twitter
Fernando Rocchia on Twitter
⚖️LexAndJustice⚔️ on Twitter
Hugo Alconada Mon on Twitter