Este fin de semana, en la ciudad de Colón -provincia de Buenos Aires- habrá un encuentro de fervientes creyentes en la teoría que afirma que el planeta Tierra no es una esfera, sino una planicie.

Se hacen llamar terraplanistas: "El municipio pone a disposición el espacio público para dicho evento, el cual contará con la presencia de personas de nuestro país pero también de países como Chile, España y Estados Unidos", dice la publicación del gobierno local que despertó la polémica.

La Asociación Argentina de Astronomía se quejó por ese permiso y dejó en claro "su profunda preocupación" por el involucramiento y "la promoción, desde instituciones públicas, de actividades que pretenden reivindicar ideas claramente erróneas y descartadas hace siglos como la planitud de la Tierra", lo que calificaron como "inaceptable".

Contradiciendo la literatura y la investigación internacional de al menos los últimos 100 años, el terraplanismo es un movimiento mundial que considera que la tierra es plana y no redonda, basándose en supuestos datos científicos que prueban su postura aunque todavía no han sido debidamente acreditados.

Ampliar contenido