Miles de estudiantes de toda la provincia de Buenos Aires se trasladaron hoy a la ciudad de La Plata para movilizarse, junto a gremios educativos y organizaciones políticas, en reclamo de la implementación del Boleto Educativo Gratuito, que se aprobó en julio de 2015 pero no fue reglamentado por el Ejecutivo bonaerense.

La marcha partió desde Plaza Moreno, en calles 13 y 51, hasta la Casa de Gobierno, en 6 entre 51 y 5, integrada por las federaciones universitarias de Buenos Aires (FUBA) y La Plata (FULP); el gremio docente Suteba Multicolor de Ensenada y La Plata; el universitario Conadu Histórica.

"La educación pública está sufriendo un fuerte ataque por parte del Gobierno nacional y provincial, que se puede ver en el conflicto desatado a partir de la insuficiente propuesta salarial para los docentes universitarios", afirmó el presidente de la FULP, Darío Estévez.

El dirigente estudiantil enfatizó que "no cesarán las medidas de fuerza hasta tener respuestas positivas por parte del Ejecutivo".

"No vamos a permitir que se le ofrezcan aumentos miserables a nuestros docentes, ni que las universidades tengan que dar clases con la luces apagadas para no sufrir el tarifazo y tampoco dejaremos que los estudiantes tengamos que dejar nuestras carreras por no poder acceder a un boleto educativo", advirtió.

Junto a centros de estudiantes secundarios y terciarios participaron además dirigentes políticos y juveniles del Frente para la Victoria y La Cámpora; agrupaciones de izquierda como el Partido Obrero, el Nuevo MAS y PTS; Quebracho; y Movimiento Evita.

La Ley contempla la gratuidad de pasajes de corta y larga distancia de transporte terrestre, y ferroviarios para alumnos de los niveles inicial, primario, secundario, terciario, universitario, formación profesional y bachilleratos populares.

Ampliar contenido

La estudiante Lucila Goller, integrante de La Mella y dirigente de la FULP, dijo a Télam que "hacía muchísimo que no se veía una movilización así, con todas las expresiones políticas en un solo acto".

"El reclamo es por la implementación inmediata del boleto educativo provincial gratuito pero también en defensa de la educación pública, porque está el conflicto docente latente ya que el gobierno hace propuestas salariales irrisorias, hay universidades en graves problemas presupuestarios que no pueden pagar siquiera los servicios por el tarifazo", dijo Goller.

La joven planteó que "la educación debe recibir un presupuesto mayor tanto para las escuelas primarias, secundarias y las universidad" e indicó que la gobernadora María Eugenia Vidal "dijo que el boleto educativo gratuito no es prioridad porque la provincia está quebrada, lo mismo que les dice a los docentes cuando discuten salarios, (aunque) luego concede mucho a la economía concentrada".

"Vidal dijo que la ley es inaplicable para la situación en la que está la provincia y dijo que quiere presentar un proyecto nuevo para 'quienes realmente los necesiten', o sea que piensa hacer recortes", contó Goller, quien informó que los estudiantes pidieron reunirse "con ella pero jamás nos atendió: habla de diálogo y no nos escucha".

(Fuente Crónica).