El desarrollador Carlos De Narváez logró los permisos en el partido del Intendente Jorge Macri para que las familia Mitre y Saguier construyan un edificio de 40 mil metros cuadrados.

Ribera Desarrollos SA, la empresa inmobiliaria que construyó la torre donde funciona el diario La Nación en Vicente López, solicitó en 2011 a Edenor el abastecimiento energético para que las nuevas oficinas pudieran funcionar sin perjudicar la capacidad eléctrica instalada en la zona.

Sin embargo, las obras no se realizaron y los vecinos reclaman porque vivencian cortes de luz.

En una nota a la que tuvo acceso Télam, la arquitecta Elsa Álvarez, de Ribera Desarrollos, solicitó en marzo de 2011 a la empresa Edenor "tener a bien otorgarnos la factibilidad del suministro eléctrico de nuestro proyecto Torre Al Río I".

El escrito continuaba explicando que el destino del edificio "es la instalación del Diario La Nación y el resto de plantas con destino a alquilar para oficinas, y tendrá una potencia instalada de 4.000 KVA", previendo que sin la estructura eléctrica suficiente, la torre no podría funcionar.

“Nos llamaron a una audiencia pública. Queríamos un análisis ambiental que no se hizo, pero igual, el intendente (Jorge Macri) autorizó que todo siguiera adelante” Según el pedido de la desarrolladora inmobiliaria propiedad de Carlos De Narváez, sería necesario entonces instalar en el área una subestación con la previa autorización del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) y del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

La historia que permitió la construcción del edificio del diario de los Saguier empezó hace casi diez años.

Es que, desde 2004, tanto el ex intendente, Enrique “Japonés” García, como el actual, Jorge Macri, y la mayoría de los concejales de Vicente López respaldaron un amplio y ambicioso proyecto inmobiliario impulsado por el desarrollador Carlos De Narváez, hermano del diputado opositor Francisco de Narváez.

Ambos hermanos fueron socios en la cadena de supermercados Casa Tía, hasta que Francisco lo echó por diferencias de criterio en el manejo de la empresa.

Con el aval del Japonés García, la legislatura aprobó (en la sesión del 24 de diciembre de 2004) la modificación al Código de Planeamiento Urbano para permitir la construcción sobre parte del espacio público, cercana y con vista al río.

Algunos vecinos, en cambio, se oponían al proyecto, argumentando que no se habían realizado estudios de impacto ambiental, que no se los consultó y que preferirían que se ampliaran los espacios verdes.

Ya bajo gobierno de Jorge Macri, hoy ambiguo socio político tanto de su primo Mauricio como de Sergio Massa, el Concejo Deliberante aprobó en la última sesión de 2012 un paquete de excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU), que permiten la construcción.