La operación fue llevada a cabo por el periodista y actual panelista de Gran Hermano, Gabriel Levinas, quien publicará el próximo mes un libro editado por Sudamericana, en el que, según adelantó desde mayo tanto él como otros periodistas tales como Jorge Lanata, se basa en pericias caligráficas sobre la cual construye la hipótesis de que el titular del Cels trabajó durante la dictadura para el brigadier Rubens Graffigna, informó la agencia Télam.

En concreto, Levinas sostiene que Verbitsky trabajó para la Aeronáutica entre 1978 y 1982 y le escribía discursos a Graffigna en los que ponderaba el régimen dictatorial de las Fuerzas Armadas en los '70; y que incluso fue "protegido" por el comodoro Juan José Güiraldes en el inicio del Golpe de Estado.

En una nota publicada en Página/12 el domingo, Verbitsky desmintió esta última acusación al mencionar el relato de seis testigos que sostienen que él permaneció en la Capital Federal en marzo de 1976; y desdibuja los testimonios proveídos por Levinas.

Entrevistado por el noticiero de la TV Pública, el titular del CELS dijo que "buscan ensuciar y desacreditar pegando donde más duele mostrando una duplicidad que no existe en la realidad"

"Este hombre (por Levinas) en el libro que está por publicar dice claramente que lo que se intenta es a modificar la valoración que la opinión pública considera de mí. Lo dicen con todas las letras, son malos pero muy tontos aparte"

Y observó que, en definitiva, "todo lo que esté próximo al actual Gobierno está sujeto a estas operaciones" que magnifica el multimedios Clarín.

Asimismo, el periodista se sometió a dos pericias caligráficas realizadas por la perito y Calígrafa Pública Nacional, Diana Trotta, quien concluyó que los escritos a los que Levinas aduce escritos de puño y letra por Verbitsky, no fueron realizados por él, al tiempo que impugnó las conclusiones de los peritos de la editorial.

Las desmentidas del periodista, que aporta testigos y pruebas que lo desvinculan de Graffigna, fueron completadas por el mismo brigadier de 89 años, actualmente en prisión domiciliaria, a través de una entrevista que otorgó al diario Buenos Aires Herald, publicada en la edición del sábado.

Sobre la hipótesis de que Verbitsky le escribía los discursos, Graffigna afirmó: "¿Cómo podría ser cierto? Yo era Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea ¿Cómo pudo haber una relación entre la Fuerza Aérea y un periodista que tiene ideas totalmente distintas?"

Y agregó: "Cualquiera tiene el derecho de decir lo que quiera. Pero la gente es inteligente y es claro que lo bueno y lo malo no pueden ir juntos. Él era parte de Montoneros y yo era uno de los líderes de las Fuerzas Armadas. No dije una palabra, me reí mucho cuando escuché sobre el documento. Verbitsky publicó un artículo desmintiendo eso y sonaba lógico".

Además, Graffigna sostuvo que "no sabía quién era" Verbitsky en ese entonces, y conjeturó: "no creo" que la investigación de Levinas "fue hecha para perjudicarme".