Para muchos  en el mundo occidental el día de de hoy, martes 13, es considerado como un momento propicio para tragedias y desgracias.

De acuerdo a la tradición griega, heredada a través de las costumbres españolas, el día está relacionado con Marte, un planeta considerado maligno, y a Ares, el Dios de la guerra, la destrucción y la sangre.

En cuánto al número 13 para muchos es negativo ya que en la Biblia en la última cena eran 13 personas  (12 apóstoles más Jesús) y uno de ellos, Judas, lo traicionó. Además en el capítulo 13 del Apocalipsis se señala a Satán como fuente de todo mal. También en las culturas nórdicas son 13 los espíritus malignos y en el tarot representa la muerte y la inmortalidad.

Para los cabuleros o supersticiosos es común evitar viajar un día 13, o elegir el asiento 13 en un avión -incluso algunas aerolíneas evitan esa fila- o edificios que no tienen el piso 13. E incluso existe una fobia llamada  Trezidavomartiofobia, que significa un miedo absoluto a esta fecha.

Por otro lado, hay quienes ven en lo negativo lo positivo y consideran que esta fecha tiene una carga energética importante que en caso de saber utilizarse puede ser beneficiosa para nuevos proyectos.

Ampliar contenido