Marcelo Saín y la explicación del "quiebre" entre Gendarmería y el Gobierno
El especialista en seguridad repasó el armado de un aparato represivo en favor de los intereses de terratenientes criollos y extranjeros en la zona de conflicto con la comunidad mapuche. Pidió acelerar la investigación por encubrimiento contra el magistrado Guido Otranto y la mano derecha de Patricia Bullrich, el Jefe de Gabinete de su ministerio, Pablo Noceti.
Marcelo Saín, exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, realizó un pormenorizado análisis del caso Maldonado y aclaró varias cuestiones con respecto a las responsabilidades de las autoridades que intervinieron en el ocultamiento y la desinformación pública.
"Si Otranto sigue siendo juez en los próximos meses, esta es una republiqueta bananera", opinó sobre la investigación por encubrimiento que todavía no ha ganado impulso desde el apartamiento del juez sospechado de parcialidad.
En una entrevista con Radio 10, el especialista que vinculó a Patricia Bullrich con los intereses de la embajada norteamericana en materia del control de la seguridad pública, suscribió la hipótesis sobre la decisión por parte de la cúpula de Gendarmería ante la posibilidad de que el Gobierno decidiera 'entregar' a los altos mandos de la fuerza luego de las elecciones.