Mar del Plata: nueve represores condenados a perpetua
La justicia marplatense condenó a represores de esa ciudad que cometieron crímenes y torturas en centros clandestinos de detención que funcionaron en edificios militares de la ciudad balnearia, durante la última dictadura militar.
Se trata del ex jefe de Operaciones de la Agrupación GADA 601, Alfredo Manuel Arrillaga, el ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza de Submarinos, Juan José Lombardo, y el ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza Submarinos, Raúl Alberto Marino, quienes también acumulan condenas anteriores.
También al ex comandante de la Agrupación Buzos Tácticos y ex subjefe de la Base Naval, Rafael Alberto Guiñazú; al ex Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos, José Ornar Lodigiani; al ex jefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y Comandante del GT6.1 ,Alberto Ignacio Ortiz y al el ex jefe de Contrainteligencia de la Base, Julio César Falcke.
Además, fue condenado a perpetua el ex jefe de Comunicaciones de la Base Naval y ex jefe del Departamento Operaciones, Daniel Eduardo Robelo y el ex jefe de la sección Inteligencia de la Base Naval durante 1978 y 1979, Francisco Lucio Rioja.
Todos ellos cometieron delitos de lesa humanidad en los centros clandestinos de detención que funcionaban en la ciudad de Mar del Plata: la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y la Prefectura Naval Argentina.
Los cargos son de "privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita" en perjuicio de 123 personas.
Además, fueron condenados el ex jefe de la prefectura Naval Argentina, Juan Eduardo Mosqueda, a 12 años, el ex jefe de la sección de informaciones de la Prefectura, Ariel Macedonio Silva, a 10 años y el ex suboficial de Infantería de Marina, José Francisco Bujedo, a 8 años de prisión.
Más allá de las penas, todos ellos gozan (por una cuestión de edad) del beneficio de prisión domiciliaria, en un proceso en el que se escucharon a más de 70 testigos. Los fundamentos de la resolución final serán dados a conocer el próximo 25 de abril.