Macri y una ola de desalojos en San Telmo para hacer el Metrobús
Instituciones, edificios históricos, comercios, casas, nadie se salva del gobierno porteño en el intento de hacer un nuevo recorrido que conecte La Boca con Plaza de Mayo, que ni siquiera tiene obras autorizadas. Los vecinos presentaron amparos ante la Justicia para frenar esta iniciativa, que arrasa con lo que encuentra a su paso.
La campaña sin escrúpulos del jefe de Gobierno porteño con el Metrobús parece no tener fin y llegar hasta cualquier consencuencia. Eso es lo que está sucediendo en estos momentos en San Telmo.
Una ola de pedidos de desalojo llegaron a diferentes lugares, con diferentes importancias para la Ciudad, como también a vecinos para que abandonen sus casas que serían demolidas.
Pero no sólo viviendas comunes están en la mira del jefe de Gobierno, sino que tampoco se salvarían edificios históricos, importantes y antiguos comercios, ni siquiera entidades de bien público.
Entre ellos, figuran el diario Ámbito Financiero, la Asamblea de San Telmo, la Escuela Taller del Casco Histórico, entre otros edificios que, además de la importancia y el rol social que cumplen, son un pedacito de historia de la Ciudad. Esto sin contar la cantidad de hogares familiares que fueron intimados a desalojar.
A través de un informe que detalló Infojus, podremos detallar cada uno de estos importantes lugares que el gobierno porteño quiere demoler, más allá de la resistencia de los vecinos y de que se hayan presentado varios amparos ante la Justicia para frenarlo.
Cabe destacar, que las obras ni siquiera fueron autorizadas por la Legislatura porteña, pero eso no importa para las autoridades de la Ciudad. Sino que, para agitar su campaña de cara al 2015 con la única carta -parece- que tienen, desean a toda costa los terrenos aledaños a la avenida Paseo Colón.
Conoce algunos de ellos:
1 Edificio Marconetti. Es una edificación que fue construida un siglo atrás por un conde italiano. Pasó a manos de la Ciudad en 1987. El día de hoy viven 40 familias que temen que suceda lo que pasó en 2009 en el edificio contigüo, donde desalojaron a hombres, mujeres, niños, ancianos, y hoy, es un galpón abandonado.
2 Escuela Taller del Casco Histórico. Ubicada en la esquina de Colón y Brasil, inscripta en la Secretaría de Cultura, esta escuela participa en el diseño de políticas de capacitación y técnicas de restauración y conservación del patrimonio edilicio. Luis Grossman, director general del Casco Histórico, acudió al titular de la cartera de Desarrollo Urbano –Daniel Chaín- para saber qué iba a pasar con ellos.
3 Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA). Funciona contiguo a un importante comercio (un galpón de una distribuidora de diarios) y representa un lugar para chicos en situación de calle. Sus coordinadores afirmaron que no recibieron ninguna información sobre dónde irían a parar. Ambos edificios, serían demolidos.
4 Centro Educativo Isauro Arancibia. Es una escuela primaria para adultos con jardín maternal, talleres de oficios y otras actividades. En el mapa que Macri mostró cuando anunció el Metrobus, la institución se convierte en calzada. Se egresan centenares de alumnos por año.
5 El ex centro clandestino de detención “Club Atlético”. Es un centro para la memoria de desaparecidos, luego de la demolición del edificio donde pasaron presuntamente unos 1.200 desaparecidos y torturados durante la dictadura. Recientemente pasó a ser administrado por el Gobierno Nacional.
6 Centro del MIJD. En la esquina funciona el centro del piquetero, Raúl Castells, desde 2008, que tiene diferentes funciones educativas y deportivas.
7 Diario Ámbito Financiero. Frente al centro del MIJD funciona el longevo matutino. El martes pasado, el diario fue intimado a desalojar, pero irá a la Justicia bajo un amparo contra la iniciativa del PRO.
8 Asamblea de San Telmo. Nació con la crisis del 2001 y allí funciona una escuela de psicología social y la sala de teatro Severino Di Giovanni, además de la asamblea vecinal de uno de los más importantes e históricos barrios porteños. Los asambleístas se reunieron con vecinos y conformaron una comisión contra los desalojos. El 30 de enero les llegó la intimación. Les exige ceder diez metros del local, que pertenece por completo al Gobierno porteño.