Los 43 desaparecidos en México y el debate sobre las policías municipales
El caso que conmociona al país hermano, la decisión del presidente de centralizar las fuerzas de seguridad a raíz de este hecho y los ridículos testimonios de la periodista Laura Bozzo, en este completo informe de 678.
Mientras los medios hegemónicos continúan ocultan lo que sucede en el Mundo, México se encuentra transitando por un momento alarmante en materia de inseguridad, con altas tasas de violencia, que estalló con el reciente caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa.
En este sentido, Santiago Carreras realizó una comparación en su columna del diario Página 12, entre la decisión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto de centralizar las fuerzas de seguridad, y lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires con las policías municipales, las cuales, según el periodista y senador por el Frente para la Victoria, han fracasado.
El presidente anunció la iniciativa para la creación de las Policías Estatales Únicas. “Pasar de 1.800 policías municipales débiles, que con facilidad pueden ser corrompidas por la delincuencia, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, que sean más confiables, más profesionales y más eficaces”, indicó el mandatario.
Mientras en aquel país toman esta determinación, para el senador Carreras, “la provincia de Buenos Aires avanza hacia un esquema que llevó a México a encabezar todos los índices de inseguridad y narcotráfico”.
Al respecto, el caso de los 43 desaparecidos, y el momento que vive la nación hermana, deja en ridículo el reciente recorrido televisivo de Laura Bozzo, la periodista radicada en México, quien se la pasó diciendo que en Argentina tenía miedo de salir a la calle, cuando en su país la situación es realmente alarmante.
De acuerdo con el informe de 678, los números indican que en 2013 hubo 120 mil secuestros, y 22 mil desapariciones, y solo en los últimos cuatro meses se contabilizaron 4.200 muertes vinculadas al crimen organizado.