Le diagnosticaron cáncer y decidió compartir su lucha en redes sociales
En 2014 Juan Grippaldi los médicos le comunicaron que tenía un tumor maligno, Linfoma de Hodgkin, y él en lugar de retraerse decidió contarles a otros sobre su enfermedad.
En diálogo con el periodista Alejo Santander, de Minuto Uno, Juan se muestra desde su foto de perfil en Facebook "Listo para la pelea" incluso navegando junto a sus seres queridos en un velero frente a una tormenta; como puede verse en la caricatura que le hizo un amigo. Y comparte el camino que está recorriendo en su blog Linfomita.
"Fue un poco como un centro de información, y otro poco como un centro de comunicación, o sea que no quedara sólo en el 'Hoy hicimos tal cosa', sino compartir absolutamente todo", explicó Juan sobre su bitácora en Facebook en la que comparte su día a día.
Juan estaba duchándose cuando, en 2014, sintió como una bolita debajo de la axila que luego comenzó a agrandarse. "En noviembre nos fuimos a Bariloche a correr una carrera, y a fin de mes o en diciembre me vuelvo a tocar y estaba más grande", comparte Juan con Minuto Uno.
Todavía recuerda cuando "El primer día que voy al Instituto Roffo, a tener la consulta con mi oncóloga, fue ahí que quedé tarado, sin reacción. O sea, salimos del consultorio" y su mujer, Lorena, fue la que lo obligó a empezar a tomar decisiones y hacerse cargo de lo que le estaba pasando.
"La primera quimio fuimos los dos solos en el auto, manejaba yo y cuando salimos me agarró una crisis de llanto porque acababa de vivir algo completamente desconocido, muy fuerte física y emocionalmente. Entonces a partir de ese momento decidimos convocar en Linfomita a todo aquel que quiera acompañarnos. El resto de las 11 quimio que me tuve que hacer, nos llevó una persona diferente", publicó en Facebook.
Y reflexionó: "Pensamos que compartirlo y abrirlo nos iba a hacer bien a nosotros. El ciudadano sudamericano creo que culturalmente tiene un acercamiento muy raro hacia la enfermedad y hacia la muerte. Es como que uno dice 'es lo peor', y 'me deprimo', y 'la paso mal', y '¿por qué a mí?', lavictimización. Saberte enfermo es una crisis muy grande, y te pueden pasar muchas cosas y vos podés reaccionar de muchas maneras".