Las reformas establecen penas alternativas y nuevos delitos
El anteproyecto elaborado por una comisión de especialistas establece, entre otras cosas, que los delincuentes con antecedentes gozarán de los mismos beneficios que los primarios. No se castigará la tenencia ni el cultivo de marihuana para consumo personal.
El anteproyecto de reforma del Código Penal esta confirmado y será presentado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. No obstante se cree que llegará al Parlamento recién en 2014.
La comisión que trabajó el proyecto está encabezada por el juez de la Corte SupremaRaúl Zaffaroni e integrada por Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Elena Barbagelata (Partido Socialista) y el ex camarista León Arslanian. Las modificaciones introducidas pretendenestablecer penas más leves, añadir una serie de delitos no contemplados por el código actual, y unificar unas 400 leyes que hay dispersas en un único código, entre otras cuestiones.
La condena a cadena perpetua, por ejemplo, dejará de existir. En su lugar, se impondrán penas de hasta 30 años solo si se consideran delitos contra la humanidad. La tenencia y el cultivo de drogas como el cannabis no serán penadas, y se impondrán castigos a quienes contaminen.
La violación tendrá un sentido más amplio, se considerará la felatio y los ataques sexuales en el matrimonio. Las empresas podrán ser responsabilizadas penalmente y se ampliarán las definiciones de casos de corrupción.
Dejará de existir el concepto de "peligrosidad" y la "asociación ilícita" solo será aplicable para delitos graves. Además, se incorporan delitos informáticos y habrá un título específico para delitos ambientales, como el de contaminación. También se castigarán los ataques a la flora y la fauna.