La medida fue lograda a través de medidas cautelares dictadas por el Juzgado Federal de San Nicolás en el marco de cuatro acciones colectivas.

Esas acciones buscaban "impugnar la práctica comercial ilegítima desarrollada por todas las empresas" del sector, "consistente en fraccionar la tasación de las llamadas por minutos en lugar de segundos”.

Además, con ellas se quiere “lograr la restitución de las sumas de dinero que tales empresas han percibido de manos de todos sus clientes con motivo de dicha práctica".

En sus fundamentos, el mencionado Juzgado había ordenado a las empresas a que "en el término de tres días, regularice la facturación de sus servicios de comunicaciones móviles, ajustando su unidad de facturación a segundos en lugar de minutos de forma tal que cobre a los usuarios la fracción de tiempo efectivamente utilizada y correspondiente al plazo exacto de comunicación".

La notificación de dicha orden judicial fue efectivizada el viernes de la semana pasada y, consecuentemente, este jueves se cumple el plazo para que las empresas comiencen a facturar por segundo.