Con los zócalos en pantalla “El drama de la inseguridad en el conurbano”, “Inseguridad sin freno: vivir con miedo”, “inseguridad en el conurbano: tierra de nadie” y “Alerta conurbano”, La Nación+ presentó al movilero que envió a Avellaneda para hablar del tema con los vecinos.  

Pero solo tres se detuvieron a contestarle. Y ninguno le dijo lo que en la pantalla del canal oficialista querían escuchar. 

Números fríos

Un informe difundido por el Ministerio Público de la Provincia, admite que la tasa de homicidios dolosos aumentó un 14,8% en Buenos Aires durante 2023 en comparación con 2022. Y sí, el conurbano es el área donde se registró el mayor número de casos. 

Sin embargo, cabe destacar que el análisis de los últimos años da cuenta de una disminución de 10,5% de homicidios desde 2019. Desde entonces, su punto más bajo fue registrado en 2022. Desde entonces, los datos reflejaron una nueva escalada de casos en 2023. 

En tanto, el robo de autos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha mostrado un aumento preocupante en el primer semestre de este 2024. Según datos revelados por el “Indicador de Robo Vehicular” (IRV) que produce la empresa Ituran, recopilados entre enero y junio de 2024, los casos de sustracción de vehículos crecieron un 23% en comparación con el mismo período de 2023.

Claro, en La Nación+ nunca relacionan el aumento del robo y la inseguiridad, con la inseguridad de no tener trabajo -incremento notable de la desocupación- ni dinero que alcance para afrontar la inflación en el aumento de alimentos, impuestos, servicios y transporte que genera el gobierno de Javier Milei desde que asumió.