La Justicia ordenó liberar a Nélida Rojas, líder de la Túpac Amaru mendocina
La dirigente social se encontraba privada de su libertad junto a cuatro familiares. Todos serán liberados por decisión de la Octava Cámara del Crimen que consideró que no había razones para mantenerlos con prisión preventiva.
La Octava Cámara del Crimen ordenó este lunes la liberación de la líder de la Túpac Amaru de Mendoza, Nélida Rojas, y cuatro familiares que permanecían detenidos por una causa que investigaba presunta asociación ilícita.
Se trata de Rojas, quien actualmente cumplía prisión domiciliaria; su esposo Ramón Martínez; sus dos hijas Carla y Leonela; y su cuñada Fanny Villegas, quienes recuperarán la libertad de acuerdo con la decisión de la Justicia, que a través de la Octava Cámara, determinó que no existía una asociación ilícita, y por lo tanto no había razones para mantenerlos con prisión preventiva.
Alfredo Guevara, abogado defensor de los detenidos, presentó los argumentos y la Octava Cámara del Crimen consideró que la detención de los involucrados era arbitraria. El letrado había adelantado que demostraría a los jueces Ramiro Salinas, Luis Correa Llano y Alejandro Miguel, que las imputaciones de los miembros de la Túpac Amaru eran “ilegales”.
“No hay pruebas que demuestren la asociación ilícita, la detención fue arbitraría; además no pudieron configurar el delito de estafa, y tienen que quedar en libertad antes de las 24 horas”, explicó Guevara.
Nélida Rojas fue detenida el 7 de abril en el marco de una investigación por causas de extorsión, estafas y usurpación. La fiscal Gabriela Chaves la imputó por 24 causas.