"114 nietos recuperados. Cada uno de ellos, un premio a la paz y al amor", indican los afiches que empapelan la Ciudad y el conurbano tras la recuperación de un nuevo nieto por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo: el de su titular, Estela de Carlotto.

Luego de 36 años de búsqueda y lucha, Estela halló al hijo de la desaparecida Laura Carlotto, quien fuera asesinada por la última dictadura cívico-militar. Laura era estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista (JUP), y a fines de noviembre de 1977 fue secuestrada, estando embarazada de unos tres meses.

Según testimonios de sobrevivientes, Laura fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, hasta dar a luz en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978.

Allí parió a Guido, a quien sus apropiadores llamaron Ignacio Hurban. Pero, con dudas sobre su verdadera identidad, él mismo se acercó a la sede de Abuelas.

La Conadi tomó el caso y ordenó al Banco Nacional de Datos Genéticos un análisis, que se realizó hace dos semanas, dando un resultado positivo del 99,9 por ciento.

Por eso, ahora, Ignacio volvió a ser Guido Carlotto.