El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, confió hoy en la "aparición con vida" de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería Nacional en territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en el noroeste de Chubut, y adelantó que el organismo "ya analizó y tomó decisión sobre el caso", pero que "primero debe comunicarlo al Estado argentino".


"La CIDH recibió una solicitud de medidas cautelares y una denuncia de desaparición forzada que ha sido analizada pero no quiero adelantar el contenido de la resolución porque primero se debe comunicar al Estado", explicó el presidente del organismo internacional en declaraciones a Radio Rebelde.


El ex ministro de Justicia de Perú dijo también que, según el protocolo que se aplica en estos casos, "el pedido es que la CIDH inste al Estado a que realice las investigaciones, determine su paradero y si lo encuentra, ofrezca garantías" al damnificado.


"Lo importante es que esto se esclarezca internamente, con la justicia local. Nosotros no podemos sustituir a la justicia interna", manifestó Eguiguren.


Esta semana, la CIDH informó al Estado argentino -a través de una comunicación que dirigió al canciller Jorge Faurie- sobre la solicitud de medidas cautelares por el caso de Maldonado, en el contexto del artículo XIV de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.


El escrito requería información sobre el paradero de Maldonado e indicar "de ser el caso, las gestiones" realizadas "con el fin de esclarecer los hechos denunciados", y ya fue contestado por la Cancillería dentro del plazo de 72 horas previsto como primer paso, informaron a Télam fuentes de esa cartera.


"Se recibió efectivamente un pedido de información de la CIDH, que se respondió en tiempo y forma a la Comisión acerca de la situación y de las medidas de investigación adoptadas. El informe lo elaboraron el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos", precisaron las fuentes consultadas.


En tanto, ayer, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó allanar el Escuadrón 37 de Gendarmería Nacional en la localidad chubutense de José de San Martín, donde fueron secuestrados el libro de guardia, computadoras y celulares, en el tercer allanamiento que se realiza luego del efectuado en el 36 de Esquel (Chubut) y el 35 de El Bolsón (Río Negro) en búsqueda de información sobre el paradero del joven desaparecido.