La Cámara de Apelaciones rechazó el habeas corpus presentado por Carrascosa
La defensa de Carlos Carrascosa presentó un habeas corpus y la Cámara de Apelaciones de San Isidro la rechazó. El acusado a prisión perpetua por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce continuará preso.
La Cámara de Apelaciones de San Isidro rechazó el habeas corpus presentado por la defensa de Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, y le ordenó al Tribunal Oral en lo Criminal 6 que se expida acerca del pedido de excarcelación del viudo.
El recurso de hábeas corpus fue presentado ante la Cámara por los defensores del viudo, Fernando Díaz Cantón y Adrián Murcho, luego de que ayer no le otorgó la excarcelación que habían pedido.
Télam pudo acceder al escrito que inda que el derecho constitucional que se ve afectado y motiva la presentación de un hábeas corpus es “la libertad personal”. Además los defensores de Carrascosa, Díaz Cantón y Murcho, señalan que “se ha extralimitado ya irremediablemente en el tiempo la decisión sobre la libertad”, al argumentar que “ya lleva una semana la demora en la resolución de una cuestión que debió haberse resuelto, por imperativo legal, dentro de las veinticuatro horas de formulado el pedido”.
“La cuestión solicitada fue una sola: pedido de excarcelación de Carlos Carrascosa. Y no hubo resolución alguna sobre dicha cuestión, brillando por su ausencia los argumentos sobre la libertad o su denegatoria”, dice otro párrafo.
El pasado 27 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó una revisión del fallo que condenó en 2009 al viudo de María Marta a prisión perpetua por el homicidio calificado por el vínculo de su esposa. Luego los abogados solicitaron que Carrascosa sea liberado al considerar que su detención es arbitraria y que la prisión preventiva ha superado plazo razonable.
El caso de María Marta García Belsunce (50) revolucionó a los medios. La víctima apareció muerta en la bañera de su casa del country Carmel de Pilar. La familia había dicho que era un accidente doméstico.
Luego, la autopsia reveló 36 días más tarde que la socióloga había sido asesinada de seis balazos en la cabeza. Fueron condenados su marido como autor del asesinato y luego, por el encubrimiento, tres familiares, un vecino y un médico.