La AFIP y ARBA, juntas en la Costa Atlántica
A semanas de las vacaciones, los organismos de AFIP y ARBA sellaron un acuerdo que fiscalizará en conjunto la detección y detención de la evasión de impuestos con 1500 agentes en la Costa Atlántica.
Los organismos AFIP y ARBA sellaron un acuerdo para fiscalizar conjuntamente la detección y detención de la evasión de impuestos. Habrá 1500 agentes en la Costa Atlántica.
Los organismos recaudatorios del orden nacional, Administración Federal de Ingresos Públicos y (AFIP) de la Provincia de Buenos Aires y la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA)- decidieron acordar para compartir datos de los contribuyentes bonaerenses y detectar deudores en la Costa Atlántica a semanas de la jornada vacacional.
El acuerdo, impulsado por el titular de AFIP, Ricardo Echegaray y el director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, busca implementar un sistema de declaración impositiva unificada de Ingresos Brutos e Impueso al Valor agregado (IVA).
Cabe destacar que, entre otras cosas, el convenio prevé que ARBA suministre imágenes satelitales georreferenciadas de todo el territorio bonaerense, información catastral y fiscalizaciones efectuadas en todos los sectores de la economía.
Además la AFIP se encargará de recapitular información presentada por contribuyentes bonaerenses, empresas, monotributistas y autónomos, además de registros de compra y venta y transacciones económicas relevantes.
Respecto a la firma, Budassi comentó que, se abre una nueva etapa, "en el combate contra la evasión en la provincia de Buenos Aires" y que el avance permitirá detectar quiénes realizan actividades "en negro".
Por su parte, Echegaray destacó: "Este es un nuevo paso con ARBA, donde ganamos todos. Llegó el momento de dar un salto importante. Logramos un convenio fantástico, porque la provincia de Buenos Aires se compromete a incorporar la declaración impositiva unificada y nos brinda capacitación y asistencia en lo que respecta al uso de imágenes satelitales, tema en el que Arba ha logrado gran desarrollo".
Así será como más de 1.500 agentes del organismo provincial estarán durante el verano en las distintas localidades balnearias, donde efectuarán tareas de cobranza y fiscalización para detectar incumplimientos tributarios.
Habría que ver cómo reaccionan los medios opositores al respecto ya que, las vacaciones pasadas, su campaña iba en contra del control del pago de impuestos. Aquí lo recordamos.