La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió maniobras evasivas, luego de investigar durante casi un año los movimientos financieros de la agencia de turismo on line Despegar.com, lo que originó la clausura de sus oficinas en Buenos Aires.

Una medida cautelar presentada por la empresa ante la Justicia frenó la disposición del ente de control tributario, y le otorgó su continuidad operatoria.

Con el fin de no pagar impuesto a las ganancias en Argentina, la empresa facturaba sus operaciones a través de la misma empresa del grupo en los Estados Unidos, más precisamente, su sede establecida en el estado de Dellaware.

Luego de la denuncia efectuada por la AFIP, los dueños originales, Cristian Vilate y Alejandro Tamer, abandonaron su participación societaria y transfirieron los activos en un 97 por ciento a la sociedad Despegar.cominc de EEUU.

El monto total de las operaciones en el país superarían los 5 mil millones sólo en 2013, sin embargo la compañía jamás desembolsó un peso en impuestos en los últimos 5 años.

La firma tendría alrededor de mil empleados y sus ganancias reales, en realidad serían multiplicadas por diez sobre las declaradas.

El origen de la empresa de viajes se dio en nuestro país en 1999, aunque luego estableció su sede en los Estados Unidos, atraída por las exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes: Dellaware es un pequeño estado de la costa este, que ofrece un paraíso fiscal para ocultar tanto la identidad de empresarios, como la procedencia de los fondos.

En los últimos meses y se habrían incrementado las denuncias de pasajeros por la falta de emisión de facturas o documentos equivalentes, por las operaciones concertadas en el portal de Internet de la empresa.

El malestar de los usuarios tiene que ver con su imposibilidad de descontar la percepción del Impuesto a las Ganancias por la adquisición de pasajes, ante la falta de comprobantes emitidos por la compañía turística.

La respuesta de la empresa

En un comunicado, la empresa informó "que el CUIT fue suspendido a las cero horas del día de hoy y que debido a su servicio online las 24 horas era técnica y operativamente imposible dejar de operar inmediatamente".

Despegar.com informó sobre la presentación de una medida cautelar a la Justicia para frenar la resolución que calificó "de mala fe" ya que "afecta a los usuarios de la mayor comunidad d viajeros de la argentina y a los más de 850 empleados que trabajan en la sucursal argentina de la empresa".

"Probablemente esta acción sea parte de un esfuerzo más por" intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior y que estas medias se puedan extender al resto de las agencias de viaje", se quejó la compañía.