La ''nueva bebida'' que es furor por sus beneficios para la salud
Se trata de una variedad de té verde de color brillante con varios beneficios para la salud, o al menos así lo venden.
El "té matcha" está causando furor no sólo como bebida sino también como helado o incorporándolo a otras bebidas y alimentos.
La actriz Jessica Alba es una de sus fanáticas más conocidas que lo consume como batido con banana, agua de coco y hielo para sus desayunos y para evitar los picoteos entre comidas. Gwyneth Paltrow, lo prefiere en versión latte.
Incluso en el backstage de la última semana de la moda en Nueva York varias firmas ofrecieron chupitos y capuchinos mini o extra large a base de matcha.
Esta variedad molida es la que se suele utilizarse en la ceremonia del té japonesa, aunque tiene sus orígenes en la dinastía china Song. En 1191 llegó a Japón y se popularizó en los monasterios budistas.
Antes de iniciar la cosecha se cubre a las plantas del sol para detener su crecimiento y que las hojas adquieran un color más oscuro. De esta manera aumentan los aminoácidos del té y se torna más dulce. Luego se lo cosecha y se lo hace polvo sacando tallos y nervaduras y obteniendo el particular polvo verde.
¿Cuáles son los beneficios?
Es sabido que el té verde tiene cualidades depurantes y previene los radicales libres- fundamental para evitar el envejecimiento de la piel- sin embargo esta versión "matcha" tiene más antioxidantes que la vitamina E y estimula las ondas alfa cerebrales generando mayor tranquilidad mental. El alto contenido de clorofila- de ahí su color- ayuda a desintoxicar la sangre.