Las cifras que se barajan por estas horas sobre las consecuencias del incendio en Sierra de la Ventana son preocupantes. 35.000 hectáreas afectadas y un 90 por ciento de la Reserva Natural Parque Ernesto Tornquist destruida.

Las llamas comenzaron el domingo alrededor de las 14 en el camping del Parque y según indicó el primer oficial de reserva de Bomberos Voluntarios de Tornquist, Javier Scharff, "el incendio está activo", aunque aseguró que "el fuego que había cobrado altura está bajando".

Demandará por lo menos 10 años recuperar la forestación perdida. Así lo aseguró el jefe de bomberos, quien agregó: "La zona se reforesta sola por las semillas del pino que cae al suelo y después de un incendio se regenera".

Cuatro aviones hidrantes, un helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego y más de un centenar de bomberos de las 27 dotaciones pertenecientes a 50 cuarteles de la región participan del operativo para sofocar los focos de incendio.

Las llamas aún tienen gran presencia en los cerros Napostá y Tres Picos, y también detrás de San Andrés de la Sierra y las autoridades viales cortaron nuevamente el tránsito sobre la Ruta 76, esta vez entre las localidad de San Eloy y Sierra de la Ventana, debido a que el humo intenso complicó la visibilidad de los automovilistas.