Imputaron al autor del audio que aseguraba que media ciudad misionera estaba infectada
Le iniciaron una causa penal a un hombre por haber difundido un audio en el que se aseguraba que el 50% de la población de la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen tenía Covid-19.
Mientras instituciones privadas y públicas, como las universidades nacionales, realizan estuerzos y publican información para colaborar con la pobliación en la tarea de educar para poder discernir entre la información falsa y la verdadera respecto del coronavirus, se conocieron casos acerca de cómo está actuando la justicia contra las fake news: un hombre quedó imputado en una causa penal en Misiones por haber difundido un audio que se viralizó en redes sociales en el que daba por cierta información falsa acerca de que el 50% de la población de una localidad estaba contagiada con Covid-19.
Según informó Télam de fuentes de investigadores, además del caso de ese hombre de 34 años de la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, hay otros tres episodios en la provincia de personas que fueron denunciadas por difundir fake news que conmocionaron poblaciones del interior del país.
El último caso ocurrió en las últimas horas en la localidad de Bernardo de Irigoyen y el imputado fue notificado esta mañana por la policía local sobre una causa penal por "intimidación pública". Los investigadores determinaron que el hombre fue el presunto autor de un audio en el que se alerta a los vecinos del citado municipio sobre casos falsos de contagios de coronavirus. El testimonio trucho se viralizó en las redes sociales.
En ese marco precisaron que el audio daba cuenta de que "el 50 por ciento de la gente de Bernardo de Irigoyen habría contraído coronavirus por la imprudencia de dos vecinos que supuestamente incumplieron la cuarentena".
Tras conocerse la difusión de la noticia falsa, la policía inició la investigación y localizó al implicado que fue identificado como, Julio César R. (34) quien se presentó ante la comisaría local donde se le notificó de la causa contemplada en el artículo 211 del Código Penal Argentino.
Ese artículo prevé penas de "dos a seis años de prisión para quien infunda un temor público o suscite tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".
"Luego de las actuaciones de rigor, los efectivos secuestraron el teléfono del hombre de 34 años, el cual será exhaustivamente peritado. Finalmente, por orden judicial, el imputado recuperó la libertad", explicó un investigador.
En la provincia ya se habían registrado otros tres casos de personas a las que se le inició una causa penal en la provincia por compartir y difundir noticias falsas en las redes sociales, provocando temor en la población.