Hospital Roffo: persecución y despidos
Ya comenzaron los despidos en el Hospital Roffo y los trabajadores se manifiestan en defensa de su fuente laboral y pidiendo que restituyan a un trabajador que se enteró luego de 5 años que no le iban a renovar el contrato. Según APUBA es un despido por cuestiones políticas.
El jueves se realizó una manifestación frente al Instituto de Oncología Angel Roffo, que depende de la Universidad de Buenos Aires, por el despido de un trabajador no docente y denuncian a la comisión interna por acordar con los directores del organismo.
Se trata de Agustín Toscano que trabajaba en el área de epidemiología y el primero de enero le dijeron que su contrato no iba a ser renovado, luego de cinco años. Al igual que muchos otros trabajadores, Toscano tenía un contrato precario que se renovaba cada año. Al enterarse comenzó a reclamar el pase a planta permanente contra la voluntad de la comisión interna y luego fue despedido.
La dirección del Hospital argumentó que la desvinculación se debe a motivos administrativos, pero según la Asociación de Personal No Docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) es un motivo político.
Un trabajador que fue despedido y reincorporado hace años, David Cardozo, habló con Radio Sur y manifestó: "Nosotros hacemos una lectura de que es pura y exclusivamente una persecución ideológica ya que no existe ninguna prueba de que haya algún motivo administrativo para despedirlo". Agregó que "esto es una caza de brujas que está haciendo la nueva comisión interna junto con la dirección del hospital contra los compañeros que actuábamos en defensa de los derechos que ellos fueron rifando". También alertó que "existe una lista de compañeros que van a despedir".
Por su parte, Agustín Toscano contó que tuvo conversaciones con la comisión interna desde el día que se enteró de su despido pero hicieron oídos sordos al reclamo y el pedido de explicaciones. "Cumplieron un rol de órgano represivo dentro del hospital en vez de representar a los trabajadores", expresó en Radio Sur.
El sindicato es el que se manifestó este jueves apoyando a Toscano, pero no sus representantes directos en el organismo, ya que la conducción de APUBA es de un signo político distinto al de la comisión interna del Hospital Roffo.
Según Toscano, el objetivo es lograr la reincorporación y argumentó que "se puede dar una reubicación en otro sector del mismo hospital". Informó que se entregó un petitorio a la comisión interna para convocar a una asamblea y que den explicaciones también sobre el total de despedidos que asciende a 11 desde diciembre de 2014.