En la semana en la que Eva "Higui" Analía De Jesús recibe la visita de su familia, se viralizó una carta de su puño y letra en la que cuenta cómo es su día a día en la cárcel. 

La semana pasada la jueza Elena Persichini Marco ordenó el traslado de Eva Analía "Higui" De Jesús al penal de Magdalena, Unidad 51 del Servicio Penitenciario Bonarense. Cabe destacar que Magdalena es un penal para mujeres, conocido por su rigidez con las visitas y más estricto en los trámites burocráticos y que queda muy lejos de donde vive su familia.

Higui está presa desde octubre del año pasado. Ella salía de la casa de unos amigos, en la localidad bonaerense de San Miguel, cuando se cruzó con un grupo de hombres. "Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana", le dijo uno de ellos, según la declaración de De Jesús a la policía. Mientras este buscaba abusar de ella, ella sacó un cuchillo y lo hirió de muerte. 

De Jesús se encuentra desde ese día en prisión preventiva, acusada de homicidio. Sus abogadas alegan que es una víctima de violencia de género que actuó en legítima defensa frente a una "violación correctiva" y que el juicio oral debería esperarlo en su hogar. 

La liberación de De Jesús, conocida como "Higui" por su gusto por el fútbol y su parecido con el arquero colombiano René Higuita, se convirtió en uno de los principales reclamos del colectivo Ni una menos y de distintas organizaciones de Derechos Humanos.