Francisco pidió luchar contra 'las formas modernas de la esclavitud'
El sumo pontífice en su primer mensaje del año también resaltó el valor de paz. Aseguró que siempre es posible y hasta se hizo el lugar para bromear con un grupo de mexicanos que había concurrido al Vaticano.
El papa Francisco pidió hoy "luchar contra las formas modernas de esclavitud" durante la homilía que pronunció en la misa que celebró en el Vaticano en el marco de la Jornada Mundial de la Paz.
"Todos estamos llamados a ser libres, todos a ser hijos y, cada uno de acuerdo con su responsabilidad, a luchar contra las formas modernas de esclavitud", dijo el pontífice argentino en la Basílica de San Pedro.
Bergoglio consideró, en su discurso con motivo de la celebración de la cuadragésimo octava edición de la Jornada Mundial de la Paz, que las "escasas" oportunidades de trabajo contribuyen a la aparición de formas de esclavitud moderna.
Este mensaje fue adelantado ya el pasado 12 de diciembre por el Vaticano y en él el papa dice que las empresas deben ofrecer a sus empleados "condiciones de trabajo dignas y salarios adecuados" y critica como forma de opresión moderna "la corrupción de quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa para enriquecerse".
El Sumo Pontífice agregó que "no se puede amar a Cristo sin la Iglesia, escuchar a Cristo pero no a la Iglesia, estar en Cristo pero al margen de la Iglesia", utilizando una cita del papa Pablo VI.
"Nuestra fe no es una idea abstracta o una filosofía, sino la relación vital y plena con una persona: Jesucristo, el Hijo único de Dios que se hizo hombre, murió y resucitó para salvarnos y vive entre nosotros", agregó el papa.
"Sin la Iglesia, Jesucristo queda reducido a una idea, una moral, un sentimiento", defendió el pontífice argentino.
El papa agregó que "la misión del Pueblo de Dios" es la siguiente: "irradiar sobre todos los pueblos la bendición de Dios encarnada en Jesucristo".
"LA PAZ SIEMPRE ES POSIBLE"
El Ángelus
Poco después de finalizar la misa, Francisco dirigió un saludo especial a los numerosos fieles procedentes de México que asistieron al primer rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro tras la misa que el pontífice ofició en la Basílica vaticana.
El papa Francisco dedicó saludos especiales a los mexicanos
"Veo que hay muchos mexicanos y les saludo", agregó el papa argentino al final del rezo y de sus comentarios, que en esta ocasión giraron en torno a la paz, la que consideró que "siempre es posible".
"¡Hacen ruido los mexicanos!", comentó sonriente después al escuchar los gritos de los fieles de esa procedencia, que agitaron banderas de su país para llamar la atención del papa.
México es uno de los países americanos que han invitado al papa a visitarlo en 2015, cuando el pontífice tiene previsto trasladarse a ese continente hasta quizás en dos ocasiones, aunque no hay todavía confirmación de si se desplazará al país norteamericano.
Aunque se sabe que el papa tiene intención de viajar a varios países latinoamericanos -además de un viaje a los Estados Unidos en septiembre- se cree que lo hará quizás, a falta de confirmación oficial del Vaticano, a Bolivia y a algún otro país vecino.