Los paros en el sector ferroviario arrancaron a la medianoche de este lunes, mientras que la huelga del suburbano comenzó con el inicio del servicio (a las 6.00 en Madrid y las 6.30 en Barcelona), indica el diario El País en su edición on line.

Es la segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta por la liberación del transporte de pasajeros  aprobada por el gobierno de Rajoy.

En Madrid, el comité de empresa de Metro -compuesto por el Sindicato de conductores, CC OO, UGT, Soliaridad obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos- ha convocado una serie de paros parciales de Metro desde hoy y durante los días 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre, desde las seis de la mañana hasta las diez y desde las cinco de la tarde hasta las nueve.

Aunque la empresa asegura que se están cumpliendo los servicios mínimos del 40% promedio, los sindicatos sostienen que el acatamiento a la huelga en en la capital española es del 98% .

El paro de ómnibus, en tanto, se hace sentir fuertemente en Barcelona.

La llamada liberación es en realidad la privatización del transporte público español para avanzar en la "austeridad" anunciada por el gobierno de Rajoy, según indicaron los sindicatos, que consideran la medida como una "privatización encubierta" del servicio público.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, lo explicó en estos términos: se busca "reformar la gestión de determinadas infraestructuras, de determinados servicios de transporte para que sean mucho más económicas para los ciudadanos y puedan continuar en una senda de modernización en la línea de lo que han hecho otros países europeos".