En Córdoba no se podrá manejar con licencias emitidas por 12 municipios: cuáles son y cuál es el motivo
En total, hay 12 municipios de la provincia que no están integrados al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat).
Las localidades cordobesas de Malagueño y Toledo están en el centro de la polémica por la emisión de licencias de conducir que no tienen validez en la provincia.
Esto ha llevado al gobierno de Córdoba a tomar medidas para resolver la situación. Miguel Ángel Rizzotti, director de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la provincia, explicó que se ha decidido cancelar las multas a los conductores que obtuvieron sus licencias en municipios no homologados, siempre y cuando sus domicilios coincidan con el del centro emisor de la licencia.
Por qué no se puede circular en las rutas provinciales con ciertas licencias de conducir: cuáles son los 12 municipios
De acuerdo con el portal Cadena 3, los municipios que no están adheridos al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) son:
- Falda del Carmen
- La Paisanita
- La Rancherita
- La Serranita
- Malagueño
- Potrero de Garay
- Rafael García
- Toledo
- Valle de Anisacate
- Villa del Prado
- Villa Parque Santa Ana
- Villas Ciudad América
Las licencias emitidas en estos lugares dejaron de ser válidas desde julio de 2023, debido a una ley promulgada tras un accidente vial fatal protagonizado por el exlegislador Oscar González.
El incumplimiento de esta normativa podría resultar en sanciones severas, con multas que pueden llegar hasta $220.800, según la Ley de Tránsito N° 8.560.
Además, la Policía Caminera está encargada de verificar la validez de las licencias, y cualquier irregularidad puede llevar a multas y a la retención del carnet.