El vínculo entre el expresidente de Aerolíneas y Lanata
El empresario Antonio Mata deberá pagar 99 millones de euros al fisco por haber sido condenado por estafa en la compra de Aerolíneas Argentinas.
La Audiencia Nacional de España condenó al ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, a dos años y dos meses de prisión, y a su socio Antonio Mata por un delito contra la Hacienda Pública en la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet.
Pero Antonio Mata no solo es el expresidente de Aerolíneas Argentinas sino que también compartió el diario Crítica de la Argentina con Jorge Lanata. El periodista que ahora es el vocero del Grupo Clarín, era director de dicho medio pero tras un año en el cargo se corrió dejando a la deriva el proyecto que cerró escandalosamente tiempo después dejando numerosas familias en la calle sin cobrar su sueldo.
Desde el primer número en la calle Antionio Mata fue incrementando su porcentaje "accionario" sobre Crítica hasta llegar al 60% del paquete total; situación que provocó que fuera tomando la posta del control de algunos de los contenidos del diario. El viernes 3 de abril del 2009 Clarín publicaba que "Jorge Lanata abandona la dirección del diario Crítica por la caída de ventas".
Y continuaba: "Un año después de la salida a la calle, el diario Crítica de la Argentina se queda sin director-fundador. El periodista, que en 1987 lanzó Página/12, habría tomado la decisión empujado por la caída de las ventas. Actualmente, fuentes del mercado indican que Crítica no vende más de 6.000 ejemplares promedio en Capital Federal".
Otra causa del alejamiento de Lanata serían los recortes de Mata por el bajo rendimiento pero, en vez de enfrentar la situación, el periodista-empresario se retiró. "El español Antonio Mata mantiene una pelea con el Gobierno para que la Secretaría de Transporte le de autorización para operar con una nueva aerolínea (Air Pampa) que quiere fundar en la Argentina" sostenía por entonces La Nacion sobre las presiones mediáticas.
Mata llegó a la Argentina como empleado de Marsans de España y como representante y presidente de Aerolíneas Argentinas, en un contexto donde se produjo la fraudulenta venta a un grupo de empresarios españoles por 80 millones de dólares.