El pueblo de Santa Fe que ofrece empleos y terrenos para que familias jóvenes lo desarrollen
Una fundación europea en conjunto con una ONG nacional articulan el proyecto para que Colonia Belgrano reciba familias con potencial crecimiento y reactive comunidades estancadas.
Ubicado a 90 kilómetros de Santa Fe, el pueblo llamado Colonia Belgrano tiene 1.300 habitantes, pero pronto tendrá varias familias más, si el plan de dos ONGs internacionales prospera: el proyecto busca grupos familiares menores a 40 años de edad, con un perfil emprendedor, para instalarse en dicha localidad.
La iniciativa se desarrollará a través de un programa llamado 'Bienvenidos a Mi Pueblo', que entregará tierras para la construcción de viviendas, acompañamiento en la adaptación y capacitaciones, con el objetivo de palear el problema poblacional de las grandes urbes y al mismo tiempo, reactivar comunidades que quedaron olvidadas en el interior del país.
Los pobladores y las organizaciones alcanzaron este acuerdo para intentar que Colonia Belgrano tenga un crecimiento social y económico, proyectado en un estudio de proyecciones.
El programa social "busca establecerse como respuesta a una problemática global que se relaciona por un lado con los pueblos que se quedan sin habitantes, estancados, pero con posibilidad de desarrollo económico; y por el otro con la gran cantidad de familias con potencial que viven en las ciudades sin acceso al crecimiento", le dijo la coordinadora del proyecto, Agustina Valverde, a Diario UNO.
Se realiza en coordinación entre la Fundación de Suiza 'Es Vicis' con el apoyo de las ONGs nacionales Vivienda Digna, Responde y Contribuir, en una experiencia inédita en todo el mundo.
El primer paso es encontrar a 20 familias disponibles que catalogaron de jóvenes, ya que la edad será un filtro automático para los interesados, y consideran que se le hará más fácil el asentamiento a los padres de familia menores de 40 años. Este jueves se dará la primera reunión informativa en Santa Fe, en la sede de Acdi, en La Rioja 2350.