Francisco confirmó la visita a nuestro país en 2016 y la gira latinoamericana de este año a su regreso de Filipinas.

Si bien el Papa no confirmó las fechas, le confió a los más de cincuenta periodistas que viajaron a bordo del avión que lo llevó de Filipinas a Roma.

Sí admitió que a mediados de septiembre viajará a Estados Unidos para participar en la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia y que irá también a Nueva York, donde hablará en la sede de las Naciones Unidas, y Washington.

Una canonización

El papa Francisco confirmó, como anunció de camino a Filipinas, que canonizará al misionero español Junípero Serra en un santuario de Washington.

Admitió además que le hubiera gustado ir a California, donde Serra fue misionero, para celebrar la ceremonia de canonización, "pero hay problemas de tiempo y se necesitarían dos días más", explicó.

También descartó la posibilidad de aprovechar el viaje a Estados Unidos para visitar México. "Entrar en Estados Unidos desde la frontera de México sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes, pero ir a México sin visitar la virgen (de Guadalupe) sería un drama. Estallaría una guerra y no hay tiempo", bromeó.

Francisco también avisó que tiene previsto un viaje a Uganda y República Centroafricana, en el que será el primer viaje a África del pontífice. El Papa reconoció que este viaje estaba tardando un poco en precisarse por el problema de la epidemia de ébola y ante el miedo de las grandes aglomeraciones de personas, pero que se hará en el período que sea más adecuado.