El fiscal federal Federico Delgado pidió este lunes el procesamiento de cinco funcionarios del área de control del gobierno de la ciudad de Buenos Aires por incumplir sus funciones en la fiesta electrónica "Time Warp", en la que fallecieron cinco jóvenes por el consumo de drogas sintéticas.

También el fiscal requirió el procesamiento de Alberto Gabriel Pandiani, el prefecto a cargo del operativo, y la detención de Néstor David Alarcón Torres, integrante del Departamento Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura Naval y de quien dependerían los agentes que actuaron de manera encubierta en la fiesta. 

El juez federal Sebastián Casanello lo decidió luego de los procesamientos dictados la semana pasada contra los organizadores de la fiesta electrónica, entre ellos el abogado Víctor Stinfale, quienes con los funcionarios públicos y los agentes de Prefectura forman las tres partes responsables de la seguridad en la fiesta, 

"Fueron infieles con el cargo de Gerente, Coordinador e inspectores de la Gerencia Operativa de Eventos Masivos dependiente de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el que fueron honrados", explicó y desvinculó a los funcionarios de haber contribuido con su accionar a facilitar la venta de droga.

Además, apuntó su responsabilidad a los agentes de Prefectura Naval y pidió el procesamiento de Pandiani por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos.

"Cuando se topó con la bolsa, el nombrado debió actuar de acuerdo al Código Procesal Penal de la Nación. Esto es, incautar el material estupefaciente y promover una consulta inmediata con el juez en turno. Pero no lo hizo. Encomendó a un subordinado la custodia de las drogas, hasta que en horas de la tarde del día 16 de abril del corriente año, varias horas después los trágicos sucesos, se informó sobre el hallazgo al fiscal de instrucción que intervenía en ese momento", lo acusó el fiscal.

Delgado también desvinculó a Pandiani de haber contribuido con su incumplimiento a facilitar la venta de droga, según el medio Infobae no sucedió así con Alarcón Torres, a quien acusó de los delitos de facilitación del comercio de sustancias estupefacientes y abandono de personas.


La fiesta "Time Warp" se realizó la noche del 15 de abril pasado en la que cinco jóvenes fallecieron y otros cinco fueron internados por el consumo de drogas sintéticas que se vendían en la fiesta. La investigación determinó que dentro del lugar se vendía "keta(mina), LSD, éxtasis, cocaína y Superman", según la declaración de testigos. Además se comprobó el acceso de gente, hacinamiento, falta de agua y una mala atención médica.