El descargo de los artistas chilenos que fueron detenidos por error por Gendarmería
Desde el entorno de los artistas chilenos que fueron víctimas de un nuevo papelón del Gobierno, se comunicaron con Diario Registrado para brindar detalles sobre “el malentendido”.
En respuesta al nuevo papelón protagonizado por Gendarmería este martes, desde el entorno de los artistas chilenos que fueron detenidos por error (creyeron que eran terroristas) se comunicaron con Diario Registrado para emitir una declaración oficial sobre el malentendido.
“Lo ocurrido es un malentendido que confiamos será corregido lo antes posible”, dice el comunicado difundido por el socio de Felipe Zegers, uno de los artistas detenidos junto a la arquitecta Gabriela Medrano.
En la declaración hacen referencia a que los artistas chilenos “fueron invitados a título personal por la Universidad Nacional de Córdoba para hacer un taller sobre instalaciones, e implementaron esta intervención urbana en el marco del Congreso de la Lengua”.
“Esta instalación había recorrido otros lugares con anterioridad y fue aprobada en los controles aéreos sin problema en Chile y Argentina”, añadió Camilo Palma, socio de Zegers.
La declaración completa:
“Con respecto a la detención en Argentina del artista urbano Felipe Zegers y de la arquitecta Gabriela Medrano, señalamos lo siguiente:
Lo ocurrido es un malentendido que confiamos será corregido lo antes posible. El material que se encontró en la habitación de Felipe Zegers y Gabriela Medrano en Córdoba es parte de una instalación de arte urbano que se presentó en esa ciudad el sábado, junto a varias otras, y que consistía en un parlante que leía textos a viva voz para inspirar a las personas a comunicarse y fomentar el lenguaje inclusivo.
Si cometieron un error fue no avisar en el hotel que estaban dejando allí algunos objetos de esta instalación, como dos parlantes tipo bocina, cables y una pequeña caja de metal que contenía un componente genérico de programación que, en este caso, cumplía la función de pasar texto a lenguaje hablado. Jamás pensaron que esto provocaría el malentendido que se generó.
Felipe Zegers y Gabriela Medrano fueron invitados a título personal por la Universidad Nacional de Córdoba para hacer un taller sobre instalaciones, e implementaron esta intervención urbana en el marco del Congreso de la Lengua. Esta instalación había recorrido otros lugares con anterioridad y fue aprobada en los controles aéreos sin problema en Chile y Argentina.
Camilo Palma, socio de Felipe Zegers”.