El Chaqueño Palavecino denunciado por homofóbico y machista
Las polémicas declaraciones del Chaqueño Palavecino fueron en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé. La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) denunciará al cantante ante el Inadi.
El pasado domingo el músico salteño "Chaqueño" Palavecino durante el show que brindó en el cierre de la Fiesta Nacional del Chamamé realizó comentarios que generaron controversias. Chistes desubicados y discriminatorios respecto al SIDA, la homosexualidad y las mujeres lo pusieron bajo la lupa.
La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) denunciará al cantante ante el Inadi ya que estigmatizó a la comunidad LGTB y además "hizo apología del machismo y de las conductas homofóbicas que tanto perjudican a la construcción social".
"Después de tantos logros en lo social, en lo legislativo, en los medios de comunicación y de los Tratados Internacionales obtenidos, un cantor popular no puede desconocer que sus dichos afectan a sectores vulnerables que aún siguen luchando por sus derechos", sostuvieron quienes lo denunciarán.
"Es un referente cultural contratado para un evento pagado por el Estado, por lo tanto, no puede ofender a grupos o colectivos vulnerables. Tampoco puede ensuciar un escenario que revaloriza la solidaridad, el rescate de la cultura y pone en valor a las personas que lo promueven. Hay que recordar, además, que también el chamamé fue denigrado por muchos años y que costó mucho ponerlo en valor como para que un artista denigre a otros grupos vulnerables", agregaron.
Todo sucedió cuando el Chaqueño Palavecino, apenas ingresó, realizó un comentario homofóbico al hablar con el público diciendo "Son todos machos acá o son todo medio..." realizando gestos con las manos.
Luego, pidiéndole a un músico de Los Alonsitos que esté más cerca de él dijo: "Qué hacés ahí vos, vení para acá si no tenemos la peste rosa nosotros", haciendo así alusión al síndrome de inmunodeficiencia adquirido pero llamándolo como cuando era epidemia y se lo relacionaba a la homosexualidad.
Pero como si todo esto no fuera suficiente, cuando una mujer subió al escenario para bailar con él, se refirió con términos despectivos y dijo: "Me gustan las mujeres más gordas que esta todavía", y levantó la remera de la mujer.
Fuente: El Litoral.