El ajuste llegó a la ciencia: ¿Por qué marchan los científicos al Congreso?
La comunidad científica marchará el jueves ante el inminente recorte presupuestario. Si en el 2017 no invierten lo que se necesita, muchos científicos tendrán que migrar a otros países para poder continuar sus respectivas carreras de investigación.
Asociaciones de la comunidad científica reclamarán este jueves a las 16 frente al Congreso que el presupuesto 2017 sea aprobado sin recortes presupuestarios para el sector.
"La medida es para expresar el rechazo al ajuste presupuestario que, de no modificarse, impedirá mantener el funcionamiento normal de todas las instituciones del ámbito científico tecnológico", afirmó el Grupo de Gestión en Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología. Roberto Salvarezza, ex presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) entre 2013 y 2015, sostuvo que en la movilización "confluyen las comunidades educativas universitarias y los distintos sectores científicos para un reclamo conjunto".
"Frente al recorte de 5.000 millones de pesos entre el ejercicio 2016 y el enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, el faltante no está superado aunque haya un monto de ajuste de 900 millones de pesos del que se habla, que no termina de eliminar restricciones”, afirmó el director del platense Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas e integrante del grupo CyTA.