Para quienes creen que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nació solamente para desmantelar el Grupo Clarín deben saber que durante esta jornada el AFSCA hizo importantes anuncios en materia de otorgamiento de licencias para canales de televisión comunitaria.

Se trata de las señales 12 de Saladillo, 4 de Gral. Madariaga; 5 de San Miguel; 6 de Moreno; 6 de Coronel Suárez y 5 de Berisso (Pcia. de Buenos Aires), Barricada TV Canal 5 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, canales 7 de Casilda, 8 de Rufino y 9 de Chabas (Santa Fe), Canal 8 de Plaza Huincul (Neuquén), Plurivisión TV Canal 4 de Ingeniero Huergo (Río Negro) y Alfa TV Canal 5 de Chepes (La Rioja).

De esta manera el organismo suma 33 las señales de televisión comunitaria autorizadas por el organismo que preside Martín Sabbatella, ya que a principios de octubre de este año se reconocieron 20 señales en diversas ciudades del país.

A su vez se autorizó la instalación de dos FM de baja potencia para Pueblos Originarios (Diaguita de Catamarca y Comechingón de Córdoba), una al Obispado de Concepción (Tucumán), tres de escuelas en la provincia de Buenos Aires, una a la Municipalidad de Rivadavia (San Juan) y otra a la Comuna de Llambi Campbel, en Santa Fe.

Paralelamente el directorio aprobó varios convenios firmados con diferentes organismos, entre los que se destacan el Ministerio de Trabajo, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba, YPF y el Correo Oficial de la República Argentina S.A.

En la reunión, de la que participaron Sabbatella, Ignacio Saavedra, Marcelo Stubrin, Eduardo Seminara, Gerardo Milman, Néstor Avalle y Claudio Schifer, se aprobó la finalización del proceso de adecuación contemplado en el artículo 161 de la ley 26.522 a los grupos Radio Visión Jujuy Sociedad Anónima y ETECO SRL.

También se aprobaron adjudicaciones para seis radios FM de baja potencia en Entre Ríos, Jujuy, Buenos Aires y Mendoza; y seis sistemas de cable Pymes y cooperativas, en Córdoba, Misiones, Buenos Aires, Salta y Jujuy. Además, se otorgaron cuatro habilitaciones: tres FM en Río Negro, Entre Ríos y Santa Fe, y un cable comunitario en Santa Fe. A su vez, el directorio de AFSCA aprobó la adjudicación de una licencia de FM en Ushuaia, tramitada por concurso público.

Sabbatella dispuso además que se mantenga abierta la sesión del directorio durante enero y febrero, ya que están pendientes de tratamiento los planes de adecuación de 11 grupos empresarios a los límites establecidos en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se prevé que en la próxima reunión se podrían tratar esas propuestas, entre las que están las de Telefé, Telecentro, Clarín, Prisa y Grupo Uno.