El 118 es el nieto de Delia Giovanola, una de las doce fundadoras de Abuelas
Se llama Martín y vive en el exterior, es el nieto recuperado 118, hijo de Jorge Oscar Ogando y Stella Maris Montesano, que estaba embarazada de ocho meses cuando ambos fueron secuestrados en octubre de 1976. A partir de allí, Delia Giovanola, una de las doce fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, lo buscaba. "Estoy feliz", dijo.
El nieto recuperado 118 se llama Martín, es hijo de Jorge Oscar Ogando y Stella Maris Montesano, vive en el exterior y según Delia Giovanola, ya hablaron. "Es divino, es mi nieto", dijo, y agregó: "Me conformé con esa charla que tuvimos, que más que de abuela a nieto, fue de amigos".
"Dijo que me va a llamar a la noche", aseguró sonriente una de las doce fundadores de Abuelas de Plaza de Mayo. En tanto, el joven reaccionó por sorpresa la noticia, según reveló Claudia Carlotto, titular de la CONADI. Y contó que siguió por la TV Pública la conferencia de prensa.
El 30 de marzo, el nieto de Delia se presentó en Abuelas y fue recibido por el equipo de Presentación Espontánea de la Institución. La presentación siguió sus carriles en la Conadi y como el joven vive en el exterior la extracción de ADN se hizo a través del consulado.
La historia del nieto recuperado
El 16 de octubre de 1976, durante la última dictadura cívico militar fue secuestrada-desaparecida su hijo Jorge Oscar Ogando y su nuera a Stella Maris Montesano, quien se encontraba embarazada de ocho meses.
Tal leyó Estela de Carlotto en conferencia, "durante varios meses, Delia Giovanola buscó a sus familiares sola y sin apoyo. A comienzos de 1977 integró el primer grupo de madres y familiares que se comenzaron a reunir en la Plaza de Mayo, que luego fue conocido como Madres de Plaza de Mayo".
En octubre de 1977, Delia se sumó a un grupo que terminó conformando junto a otras once mujeres fundadoras, la organización Abuelas de Plaza de Mayo.
La noticia
La noticia la dio a conocer la organización de DDHH a través de las redes sociales alrededor de las 16 de este jueves.
La última nieta encontrada por las Abuelas había sido Claudia Domínguez Castro (la 117), quien se enteró en agosto pasado que nació en cautiverio y se reencontró públicamente con sus abuelas biológicas el 16 de octubre.