Si bien la Ley de Contrato de Trabajo establece licencias de 90 días para las madres y de tan solo 2 días para los padres, este miércoles en la cámara baja los diputados intentarán llegar a un dictamen entre 40 proyectos presentados: lo positivo es que buena parte de ellos prevén extender esos plazos en beneficio de los trabajadores.

La situación actual es la más injusta de Sudamérica e incluso va contra las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud.

Esta reunión conjunta de comisión es el puntapié inicial para el proceso que puede desembocar en una corrección histórica: la mayor parte de las iniciativas buscan lograr 120 días de gracia para las madres y 15 para los padres.

A fines de 2014 la CTA oficialista que lidera Hugo Yasky, junto a una serie de diputados del FPV, impulsaron esa propuesta con la venia de la OIT.

Desde el Frente de Izquierda aprovecharon la reinstalación del debate para proponer "licencia de 180 días para la madre y de 90 días para el padre, en iguales proporciones para familias homoparentales".

"Ampliamos el tiempo de licencia por maternidad e inauguramos la licencia paterna casi inexistente hasta ahora. Con este dictamen damos base real a la socialización entre ambos progenitores de las tareas domésticas y la crianza de los niños, en el sentido más amplio, y pretendemos terminar con el restrictivo sistema actual, que otorga licencias por un tiempo inferior al que establece, incluso, la Organización Internacional del Trabajo", señaló el diputado Pablo López, autor del proyecto del FIT.

Junto con ello, pedirán que durante las licencias se realicen los aportes previsionales correspondientes -que actualmente se suspenden- y por la cobertura de guarderías para el 100% de los trabajadores.

Además de la licencia parental, la reunión conjunta de las comisiones de Familia y Trabajo tratará distintos artículos de la Ley sobre modificaciones en relación a licencias especiales, descansos por lactancia; licencias y despido por embarazo; protección de la maternidad en las relaciones laborales; protección de la maternidad y la paternidad; licencia por nacimiento de nietos; licencia para los padres adoptantes; y licencias especiales incorporando dentro del mismo a las víctimas de violencia doméstica o de género, entre otros.