Dictaron la nulidad del juicio contravencional contra Milagro Sala por el acampe
El Juzgado de Control en lo Penal n°3 de Jujuy declaró la nulidad del juicio contravencional llevado a cabo contra la dirigente social y la organización Túpac Amaru, por el acampe. "Con esta resolución queda sin efecto la sanción", aseguraron sus abogados.
El juez subrogante Isidoro Cruz declaró nulo el procedimiento por el que detuvieron a la titular de la Túpac Amaru, Milagro Sala, por la causa del acampe en la plaza central de la capital jujeña, sucedido entre diciembre y enero del año pasado.
Se trata del juicio contravencional por el que Sala fue condenada el pasado 29 de diciembre a tres años y tres meses de proscripción y por el que se dictó el cierre de la sede de la organización por tres meses, por la ocupación del espacio público y alteración del orden.
Según la cédula de notificación, difundida por la defensa de Sala, la decisión es "de conformidad a lo establecido en los Arts 220 y ss del Código Procesal Penal" y otros "fundamentos expuestos en los considerandos de la presente".
Se declara "la nulidad del procedimiento llevado a cabo por el Juez Contravencional n1, Matías Ustarez Carrillo, como así también del juicio contravencional y de la sentencia dictada en el mismo", según consta en la cédula, firmada por el secretario del Juzgado n3, Jorge Carrillo.
"Con esta resolución queda sin efecto la sanción", aseguraron los abogados Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carrera, y agregaron que "si bien el departamento contravencional puede apelar, es una noticia importante; ese juicio fue una vergüenza porque se condenó a una dirigente social por ejercer el legítimo derecho a la protesta".
La dirigente estuvo detenida varios meses por esa causa, incluidos 104 días sin un auto de prisión preventiva. El mismo día que le fue otorgada la excarcelación, otro juez la privó de su libertad por otro de los tantos juicios iniciados en su contra.