Despidieron a la jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay
"Seguiremos en su misma línea, lo que importan son los principios, no los hombres" dijo el presidente de la CSJN, Ricardo Lorenzetti, quién encabezó un acto junto a los otros miembros de la Corte.
Familiares, amigos y colegas le dieron el último adiós a la jueza Carmen Argibay en el Palacio de Tribunales, con un homenaje realizado este domingo. El acto central estuvo encabezado este domingo por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti
“Carmen no es sólo Carmen, es un conjunto de principios morales y de políticas de Estado. En estos momentos, lo importante es recordar que en las instituciones estamos transitoriamente. No dependen de nosotros. Le damos todo lo que podemos. A veces, como es su caso, las instituciones nos devuelven mucho”, destacó en el discurso que dio en el hall de Tribunales.
“La Corte Suprema ha pasado muchas situaciones difíciles, pero se hizo fuerte gracias a la unidad que teníamos. Ella fue un factor fundamental”, agregó el titular del CSJN.
En el acto de despedida hablaron también su colega Elena Highton de Nolasco, quien destacó el rol de su compañera a nivel internacional como impulsora de los derechos de la mujer, y el titular de la Asociación de Magistrado, Luis Cabral.
Según lo acordado en 2006, el máximo tribunal de Justicia no sumará otro integrante para reemplazar a Argibay, sino que funcionará con seis miembros. Pero Lorenzetti anticipó que eso no habrá de cambiar las cosas. "La Corte seguirá en la misma línea, lo que importa son los principios y no las personas", señaló.
Llegado el caso de que el tribunal no logre los cuatro votos necesarios para sacar un fallo, podrá sumarse uno de los conjueces propuestos por el ejectivo para destrabar la sentencia.
Pero esa posibilidad no durará mucho: el juez Eugenio Raúl Zaffaroni se comprometió a que en 2015, cuando cumpla los 75 años, dará un paso al costado y dejará su puesto en el tribunal. La Corte quedará entonces conformada por los cinco miembros acordados en 2006.
Argibay, primera ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, murió este sábado a los 74 años a causa de una cardiopatía agravada por enfisema pulmonar. El deceso se produjo a las 14:05 en Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), donde la jueza se encontraba internada desde principios de mes.