Descubrió en Mansión Seré que su ''amigo'' era un torturador
El represor Daniel Scali era un viejo amigo del secuestrado Jorge Infantino que igual fue torturado con saña. El próximo jueves, Scali junto a otros represores recibirán veredicto.
Volver a encontrarte décadas después con tu amigo de la infancia con el que jugabas al fútbol en un centro de detención clandestina y que sea tu torturador es la historia que el sobreviviente Claudio Tamburrini escuchó de la boca de Jorge Rosario Infantino mientras estaban secuestrados entre diciembre de 1977 y febrero de 1978 en una de las habitaciones de Mansión Seré.
El lugar era la casa operativa en la que la Fuerza Aérea –el grupo de Tareas FT100- comandó la represión ilegal en la zona oeste del gran Buenos Aires.
El próximo jueves, después 16 meses de juicio, el Tribunal Oral Federal 5 dará el veredicto para Scali y los ex brigadieres de la Fuerza Aérea Hipólito Mariani, César Miguel Comes y Miguel Ángel Ossés, junto con los ex policías bonaerenses Néstor Rubén Oubiña, Felipe Ramón Sosa, Héctor Oscar Seisdedos y Marcelo Eduardo Barberis, informa Infojus.
El periodista Laureano Barrera recorrió la historia de Jorge Rosario Infantino que provenía de una familia sindical, su padre Vicente había del gremio telefónico y su abuelo Rosario, uno de los siete históricos fundadores.
Jorge militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) e iba al colegio secundario con otras víctimas del juicio: Claudio Tamburrini y Norberto Urso. El 22 de noviembre de 1977, a las 4:30 de la madrugada, un grupo de diez matones llegaron a su casa de la calle Pilar 1033, en el barrio de Liniers y se lo llevaron de su casa identificándose como policías.
Los primeros días, sus compañeros secuestrados vieron como Infante y Scali tenían cortas conversaciones en privado después de reconocerse como amigos de la infancia. Pero el testigo Guillermo Fernández dijo que la relación se fue deteriorando con el tiempo e incluso se lo torturó con especial saña.
Según la reconstrucción de su legajo, Scali ingresó en la Fuerza Aérea como aspirante en marzo de 1971, mientras su amigo empezaba a militar en la UES bajo las banderas del peronismo revolucionario. En 1975 fue ascendido a cabo 1°. Aunque él lo negó, se cree que integró el FT100, que tenía como función primordial el aniquilamiento de las organizaciones político-militares. Además la fiscalía que conduce Martín Niklison también cree que Scali fue el delator de Infantino.
En febrero de 1978, al “Tano” Infantino se lo llevaron junto a otro detenido de apellido Astiz. Nadie lo volvió a ver.