El hallazgo fue descubierto mientras la Administración para el Desarrollo Habitacional de Turquía –TOKI- realizaba movimientos de tierra para la construcción de nuevas viviendas.

El jefe de la institución, Mehmet Ergun Turan, informó que la zona de la ciudad subterránea tiene valor arqueológico, por lo que será protegida. "No es una ciudad subterránea conocida. Paramos todas las obras en cuanto la descubrimos", afirmó Turan.

Los científicos explicaron que esta puede ser la urbe construida bajo tierra más grande del mundo. El diario turco Hurriyet se refirió al descubrimiento situado por debajo de la fortaleza y de los alrededores de Nevsehir, en Capadocia, como "el mayor hallazgo arqueológico de 2014".

La ciudad subterránea tiene al menos siete kilómetros de túneles, lugares de culto y galerías de escape y es vista como un gran regalo para la citada región de Anatolia central, una gran atracción turística no solo por su espectacular paisaje, único en el mundo. Además de las exóticas formaciones de roca en forma de cono conocidas como las Chimeneas de hadas, los valles profundos de Capadocia y las laderas salpicadas de cuevas, casas, tumbas y templos antiguos, los turistas de todo el mundo visitan también varias ciudades subterráneas.

De todas maneras, no se conocía una tan extendida como la que se acaba de descubrir recientemente, cuyas primeras piedras aparecieron durante la ejecución de un proyecto de urbanismo. "Unos mil quinientos edificios en torno a la fortaleza de Nevsehir fueron destruidos -en el marco del proyecto- y la ciudad subterránea fue encontrada cuando comenzaron los trabajos de remover la tierra para construir nuevos edificios", explicó el matutino.