Según la página Apimagesblog.com, luego de que el zoológico de Buenso Aires cerró, muchos animales se encuentran encerrados en jaulas o espacios poco saludables. Hay denuncias y silencio por parte del Estado. 

"Los desarrolladores el julio pasado se comprometieron a reubicar a más de 1.500 animales pero como no hubo acuerdos firmes, no lo hizo. Muchos de los animales crecieron en cautiverio y temen que mueran si se trasladan", sostiene la nota.

"Se puso de mal en peor", dijo Claudio Bertonatti, ex director del zoológico de Buenos Aires y consultor de la organización no gubernamental Fundación Azara. Cuando el alcalde Horacio Rodriguez Larreta anunció su cierre el año pasado, dijo que los animales eran un tesoro y que no podían permanecer en cautiverio cerca del ruido y la contaminación. Desde entonces, algunos cóndores han sido liberados y unos 360 otros animales rescatados de la trata han sido enviados a otras instituciones. Pero ni un solo animal de propiedad de la ciudad ha sido transferido.

Las autoridades municipales dicen que el proceso ha resultado más difícil de lo que pensaban en un principio. Encontraron que había cerrado el zoológico antes de promulgar la legislación necesaria para autorizar a muchas de las transferencias". 

Por otro lado la nota indica que muchos grupos proteccionistas y veterinarios publicaron una carta el 28 de abril que pedía a los funcionarios especificar qué animales se alojarán de forma permanente en el parque y en qué condiciones.

"El gobierno de la ciudad no hizo los recintos más grandes. Hay cambios de infraestructura de menor importancia, pero hay un total deterioro", denunció Juan Carlos Sassaroli, un veterinario que anteriormente trabajó en el zoológico.

"Las jaulas no fueron modificadas, y, obviamente, los animales sufren. Queremos que el zoológico sea una herramienta de conservación, no un parque para perros caminando, porque de eso ya tenemos".

Fotos: AP Natacha Pisarenko.