Declaran la "emergencia de salud pública internacional" por el Ébola
La OMS emitió un comunicado oficial en el que anuncia que el brote de Ébola en África occidental es una "emergencia de salud pública internacional", luego de un balance realizado por el organismo que tuvo el voto unánime de sus 194 integrantes.
El último balance de situación realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue hecho público el miércoles, y elevaba a 932 el número de personas fallecidas por el brote, con 45 muertes confirmadas solo entre los días 2 y 4 de agosto. En este periodo, se registrado 108 nuevos casos, según despacho de la agencia de noticias Europa Press.
Así, el organismo recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión a escala mundial. Por ejemplo, los países donde hay contagiados tendrán que hacer exámenes a la salida de aeropuertos, puertos y en cruces fronterizos a toda persona con síntomas o fiebre.
Según la agencia de noticias EFE, los países donde se ha determinado que hay una transmisión activa del virus son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, y se evalúa la evolución en Nigeria.
Allí "no debe permitirse el viaje a ninguna persona con un malestar que pueda ser el Ébola, a menos que el viaje sea parte de una evacuación médica", indica el comunicado que se conoció este viernes y que tiene un análisis detallado de la situación del brote.
En tanto, la directora general de la organización, Margaret Chan, dijo que la decisión representa "un reconocimiento de la gravedad y de la naturaleza inusual de este brote", ya que "estamos ante el brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad".