José Ignacio de Mendiguren defendió el "diálogo" como método “para intentar que las cosas cambien en forma de propuestas” en lugar de la “imposición”, como pretende hacer la Sociedad Rural y las patronales ruralistas.

"En democracia, ¿cómo uno plantea los cambios? –se preguntó el presidente de la UIA–: a través de la política. Me votan como presidente de la UIA para poder tener la mejor relación posible con el Gobierno que la gente elige, para poder llevar nuestras propuestas, para intentar que las cosas cambien en forma de propuestas y no de imposición", dijo De Mendiguren en declaraciones a radio Mitre.

Además, indicó que Hugo Biolcati "a veces nos pide a nosotros roles que no tenemos", en referencia al rol opositor del ruralista, y volvió a subrayar que "no fueron felices las manifestaciones" de Biolcati, al calificar el “tono gris” de la central industrial.

Tras la ausencia del industrial en la inauguración formal de la exposición rural, Biolcati había dicho: "No debemos ser una compañía acorde a su tono gris", para considerar luego que en la entidad fabril tienen "temor a represalias" debido a que "ya no es una foto conveniente" mostrarse con la SRA.

"Cuando uno quiere militar en política debe hacerlo, pero en la arena política", consideró De Mendiguren sobre la eventual candidatura de Biolcati y su rol abiertamente opositor al gobierno.