Mudarse al extranjero como jubilado puede ser una opción excelente para aquellos que desean vivir una nueva experiencia en un entorno diferente. En Europa, dos países se destacan por ofrecer condiciones óptimas para quienes desean emigrar después de los 60 años.

De acuerdo con el 2024 Annual Global Retirement Index, estos dos países europeos son considerados los destinos perfectos para iniciar una nueva etapa de vida tras los 60 años.

Qué países son los más recomendados para emigrar a Europa si tenés más de 60 años

Portugal

En el caso de este país, su proceso de visa es simple y, a diferencia de otros países, no es necesario tomar el examen de manejo en el idioma local; en su lugar, se puede intercambiar el carnet de conducir actual por uno portugués.

La atención médica en Portugal es reconocida por su alta calidad y precios económicos, y muchos locales, especialmente los jóvenes, hablan inglés, facilitando la adaptación para la gente extranjera.

Además de su calidad de vida, Portugal es conocido por su sistema de salud eficiente y económico, y por ser uno de los países más seguros del mundo.

Hay distintas opciones disponibles como:

  • Lisboa, la capital, combina museos, restaurantes y encanto histórico en una ciudad construida sobre siete colinas. 
  • Cascais, un popular destino para expatriados, ofrece un ambiente relajado y actividades al aire libre.
  • Al norte, la Costa de Plata y ciudades como Oporto, famosas por su vino y sus viñedos, atraen tanto a turistas como a residentes permanentes. 
  • En el sur, el Algarve brinda un clima envidiable y una gran oferta de servicios en inglés.

España

La diversidad climática del país ofrece desde las suaves temperaturas de la costa mediterránea hasta los días soleados de las Islas Canarias, con un promedio de 300 a 320 días soleados al año.

Un presupuesto mensual de entre 2000 y 3000 euros permite mantener un estilo de vida cómodo, no teniendo en cuenta ciudades como Madrid o Barcelona, en donde los costos pueden ser más altos.

La atención médica en España es excelente, con un sistema de salud que combina opciones públicas y privadas de alta calidad.

España también ofrece programas de residencia atractivos para expatriados, como el "visado dorado" para quienes invierten en bienes raíces, y el visado no lucrativo para quienes comprueben medios financieros suficientes.