Cuál es la escapada a un destino preincaico y no tan conocido de Jujuy ideal para hacer en 2025
Conocé a continuación un lugar hermoso del norte argentino para conocer y recorrer su paisaje e historia.
El legado ancestral del siglo XVI y una antigua vía que conecta la región andina encuentran su expresión en un sendero localizado en la provincia de Jujuy. Este camino es altamente recomendable para quienes planeen realizar escapadas en el verano de 2025.
Se trata de un recorrido perfecto para practicar trekking acompañado de un guía, además de brindar la oportunidad de explorar antiguos corredores preincaicos.
Cómo es la escapada jujeña a un destino preincaico no tan conocido
Uno de los destinos imprescindibles para el verano 2025 se encuentra en Jujuy: el Camino del Inca. Este tramo del "Qhapaq Ñan" —expresión quechua que significa "Camino principal" y hace referencia a la red precolombina de rutas y estructuras de comunicación— conecta las localidades de Valle Colorado y Santa Ana, una comunidad rural del departamento de Valle Grande, situada a 3333 metros sobre el nivel del mar.
La travesía inicia en Quebrada Grande y abarca 15 kilómetros en total, ida y vuelta. Durante las tres horas que dura el recorrido, los visitantes podrán maravillarse con la mayor obra de ingeniería de la América precolombina: los cuatro caminos principales, conocidos como Chinchasuyu, Antisuyu, Cuntinsuyu y Collasuyu.
Desde estos caminos se ramificaba una red con depósitos donde las caravanas y viajeros descansaban, comían y se abastecían de agua. Uno de estos senderos cruzaba longitudinalmente la Quebrada de Humahuaca, con desvíos que se internaban en quebradas hacia la Puna y los Valles orientales, facilitando el intercambio social, económico, cultural, tecnológico, político e ideológico de la época.
Durante el descenso por el Camino del Inca, es posible apreciar la flora y fauna autóctonas, estructuras antiguas y un valioso patrimonio arqueológico. El trayecto culmina en un mirador con majestuosas escaleras que ofrece vistas panorámicas del Valle Colorado, rodeado de bosques de alisos y caminos serpenteantes.
La expedición parte desde un pueblo ubicado a 120 kilómetros de Humahuaca, donde los turistas podrán disfrutar de caminatas, actividades en la naturaleza, gastronomía local y experiencias de turismo rural.