ARCA, el organismo que sucedió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), introdujo cambios en su plataforma de gestión de datos. Entre estas modificaciones, se destaca la verificación de la vinculación de los datos de contacto de cada contribuyente con el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE).

Sin embargo, en estas últimas horas sucedió un error en el sitio, lo cual generó que muchos monotributistas vean afectadas sus cuentas.

Qué es el Domicilio Fiscal Electrónico y cómo afectó a los monotributistas de ARCA

Conocé el error de ARCA y cómo solucionarlo

El Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) es una herramienta clave para la comunicación directa y segura entre el fisco y los contribuyentes. Accesible únicamente a través de la clave fiscal, garantiza la privacidad y autenticidad de los mensajes

Sin embargo, un error reciente en el sistema de ARCA desasoció los datos de contacto de muchos usuarios, lo que provocó bloqueos en sus cuentas y afectó el normal curso de sus trámites fiscales.

Este problema también causó que algunas Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) quedaran temporalmente inactivas, lo que impide que ciertos contribuyentes accedan a sus constancias de inscripción y realicen ciertos trámites como la presentación de declaraciones juradas.

Cómo solucionar el error del Domicilio Fiscal Electrónico para monotributistas de ARCA

Para solucionar el bloqueo de la constancia de inscripción en ARCA, los contribuyentes deben seguir estos pasos:

  1. Acceder al Sistema Registral en el sitio de ARCA : Ingresar con la clave fiscal más reciente en el sitio oficial de ARCA.
  2. Actualizar datos de contacto en el Domicilio Fiscal Electrónico : Dentro del apartado de DFE, aunque el botón de "adherido" parezca estar bloqueado, es posible hacer clic en él para editar los datos.
  3. Asociar correo electrónico y teléfono : Es importante poner una dirección de correo electrónico y un número de teléfono actualizados y de uso frecuente, asegurando así la recepción de las notificaciones y cumpliendo con los requisitos de ARCA.
  4. Verificación del estado del CUIT : Después de actualizar los datos de contacto, verificar si la constancia de inscripción se restablece correctamente. Este proceso normalmente resuelve el problema en la mayoría de los casos.