Cuál es el dato obligatorio que pide ARCA para quienes registren una empleada doméstica
Enterate a continuación cómo debe realziarse el registro de las trabajadoras a través del nuevo organismo estatal.
El Gobierno de Javier Milei sorprendió a la ciudadanía al anunciar la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sin embargo, las normativas gestionadas por este organismo no desaparecieron, ya que fueron transferidas a la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que asumirá sus funciones.
En este contexto, ARCA confirmó que en noviembre llevará a cabo una investigación destinada a verificar que las trabajadoras del servicio doméstico en Argentina estén registradas correctamente, cumpliendo con la normativa vigente.
Cómo es el registro de empleadas domésticas en ARCA y qué datos obligatorios piden
Para realizar este trámite, los empleadores deben proporcionar datos esenciales como el número de CUIL, nombre completo, fecha de nacimiento y dirección de la trabajadora.
Además, es necesario informar si la empleada está jubilada, su obra social, y, en caso de estar bancarizada, el número de CBU asociado.
Otra característica clave de este registro es la adecuada clasificación de las trabajadoras de acuerdo con el convenio colectivo de trabajo para casas particulares. Este paso asegura que los aportes, contribuciones y beneficios estén correctamente alineados con las disposiciones legales vigentes.
Cuál es el aumento que tendrán las empleadas domésticas en noviembre 2024
Las empleadas domésticas deben recibir sus salarios de noviembre con ajustes, en línea con lo dispuesto en la más reciente paritaria salarial acordada para el sector de trabajadoras de casas particulares, que estipula un aumento correspondiente al período de septiembre a octubre.
Este ajuste salarial también incluye a las trabajadoras que realizan labores específicas, es decir, aquellas que están incluidas en la segunda categoría del escalafón laboral de empleadas domésticas.