Los pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado (Monotributo) ahora cuentan con opciones más sencillas para emitir sus facturas.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) amplió el grupo de monotributistas que pueden utilizar la herramienta "Facturador", la cual facilita la emisión rápida de comprobantes desde el celular o la computadora.

Quiénes pueden utilizar el facturador de ARCA

Con la aparición de ARCA, se amplían las herramientas informáticas para los monotributistas

Los monotributistas que tienen comercios u oficios que venden a consumidores finales pueden utilizar esta herramienta de facturación ágil. Entre los rubros puntuales se encuentran:

  • Comercios de cercanía (almacenes, bazares, carnicerías, verdulerías, ferreterías, kioscos y similares).
  • Personas que realicen oficios (como carpintería, reparación de bicicletas, electricidad, herrería, plomería y mecánica, entre otros).
  • Que venden a consumidores finales.

Cómo ingresar al facturador de ARCA si sos monotributista

Para emitir los tickets y facturas, los responsables del Monotributo que utilicen la plataforma deben ingresar al Facturador con su CUIT y clave fiscal. Luego, solo deberán ingresar algunos datos simples de la operación.

Según la ARCA, la sesión permanecerá abierta durante 8 horas para facilitar la facturación. Además, se podrá guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos por mensajería instantánea.

Cómo utilizar el facturador simplificado de ARCA para monotributistas

La herramienta se puede usar tanto desde la aplicación (en celular o computadora) como a través de la web con clave fiscal.

Para usar la aplicación:

  • En Android (celular): Ingresar al navegador Google Chrome, hacer clic en "Instalar" y descargar.
  • En IOS (celular): Ingresar con el navegador Safari, hacer clic en "Instalar" y descargar, luego seleccionar "Compartir" y elegir "Agregar a inicio".
  • En PC (computadora de escritorio o notebook): Ingresar con el navegador Google Chrome, hacer clic en "Instalar" y descargar. El navegador desplegará una opción para crear un acceso directo en el escritorio.

Los pasos son:

  1. Ingresar con CUIT y clave fiscal nivel 3 para comenzar.
  2.  Al usar el sistema por primera vez, se genera un nuevo Punto de Venta o se elige uno ya disponible.
  3. En la pestaña Configuración se pueden modificar el Punto de Venta y los datos adicionales, como la leyenda que se incluye en los comprobantes y el nombre de fantasía del emprendimiento.
  4. Una vez configurado, ya se puede comenzar a facturar.
  5. Si los datos son correctos, se confirma la operación y se emite el comprobante. Desde allí se puede descargar, anular o generar uno nuevo.